Para mantener riquezas en tus manos: la Educación financiera es la clave

Recibir una herencia, ganar un concurso y hacernos ricos es un suceso que no le pasa a muchas personas, sin embargo muchas historias acerca de cómo aquellos que en una ocasión tuvieron mucho dinero terminaron sin un euro en el bolsillo es común ¿mala suerte? ¿Mala administración? Sea cual sea la causa que se quiera escoger, pueden ser resumidas como el producto de la falta de educación financiera.

Para mantener riquezas en tus manos la Educación financiera es la claveMientras que hay personas que logran multiplicar aún más el dinero recibido, a otras se les escapa de las manos, para evitar situaciones así se requiere estar emocional e intelectualmente capacitado para administrar las finanzas.

Adiós a las emociones

Ver que de la noche a la mañana se tiene una cuenta bancaria mucho más abultada de lo que podría haber obtenido trabajando 24×24 en un año de trabajo difícilmente dejará indiferente a la persona, las emociones son parte de la naturaleza humana y es bueno celebrar, alegrarse, lo que no es adecuado es dejarse dominar por las emociones y perder el dinero, ello puede llevar a:

  • Gastar de forma precipitada todo lo que se ha obtenido: es posible que siempre hayas soñado con una casa lujosa, el auto deportivo del año pero si compras frenéticamente sin darte tiempo a pensar que te puedes quedar luego sin dinero, con una casa y coche costosos de mantener, al poco tiempo la única salida será vender de nuevo. Lo mismo se aplica para equipos, artefactos y todas aquellas cosas que desvíen el dinero.
  • Intentar invertir sin saber en qué o cómo son los negocios: lamentable resulta querer hacer un buen negocio y que todo resulte contrario a lo que se espera. Si no se conoce el mercado, no hay un plan de negocios para nada se debe invertir dinero, aquí es donde se hace necesario tener educación financiera, alguien bien formado en ella, sabe claramente esto no se debe hacer.

Ejecutar acciones que guíen a un buen manejo del dinero

Lo que sí se debe hacer para mantener riquezas es trazar un plan que permita administrar correctamente el dinero, entre tantas tareas a hacer la primera es iniciar a instruirse en materia de educación financiera, es una etapa que comenzará en tu vida y que no culmina con leer un par de libros sino que es continua. Entre otras cosas, es recomendable que:

  • Pagues tus deudas: en casos de que debas dinero a otras personas o entes, el momento preciso para cancelarles es cuando tienes el presupuesto para hacerlo. Todo pago atrasado debe ser hecho y procurar mantenerse al día de ahora en adelante. En caso de que se cancelen préstamos y con abonar al capital se logre reducir intereses o plazos, es buena opción hacer un pago extra con el fin de amortizar un poco.
  • Buscar asesoría pero alejarse de personas con segundas intenciones: un reto para aquellos que tienen dinero y no saben cómo manejarlo es saber identificar entre un verdadero asesor de finanzas y alguien que busca oportunamente aprovecharse de la situación, será común se acerquen con propuestas jugosas pero hay que saber evaluarlas.