Microcrédito vs Crédito: ventajas y desventajas

Como saber que es mejor, un crédito o un microcrédito, ambos son financiamientos otorgados por entidades bancarias. No obstante, el crédito está dirigido para las personas que necesitan hacer uso de una cantidad de dinero de manera inmediata. Por otra parte, los microcréditos es un financiamiento especialmente creado para esa parte de la sociedad que no puede acceder al sistema de crédito tradicional, pero necesitan un préstamo para poder emprender una microempresa. Por eso, en este post sobre los microcrédito vs crédito: ventajas y desventajas te sacaremos de todas las dudas que puedas llegar a tener.

En el presente artículo hablaré sobre que es mejor si el microcrédito o el crédito, así como las características que lo diferencian. También realizaremos un resumen comparativo de ambos, evaluando las ventajas y desventajas que ofrecen a las personas que necesitan hacer uso de esta clase de servicios de financiamiento.

El crédito

El crédito es un financiamiento que realiza la entidad bancaria a una persona natural o jurídica. El solicitante debe cumplir una serie de requisitos, entre los cuales es presentar un aval o garantía física, o establecer un fiador. Comúnmente este servicio lo ofrece el banco mediante la aprobación de tarjetas de crédito.

El microcrédito

Otro de los servicios que forma parte de la cartera de préstamos ofrecidos por una entidad bancaria son los microcréditos. Este tipo de financiamiento está dirigido especialmente para aquellas personas que necesitan una cantidad de dinero pero no cumplen con los requisitos para acceder al sistema tradicional de crédito. Por tanto, los microcréditos son financiamientos especiales para los autónomos y emprendedores que requieran un dinero para crear o mantener su microempresa.

Diferencias entre el microcrédito y el crédito

El microcrédito es un financiamiento ideado para las personas que quieran emprender una microempresa. El crédito también es un producto financiera solo que la persona cuenta con un dinero para ser usado cuando quiera. Al solicitar el microcrédito la persona no tendrá demostrar ningún aval o garantía, mientras que con el crédito necesita una garantía o fiador.

El trámite para solicitar el microcrédito es más sencillo, por otra parte para solicitar un crédito la entidad bancaria requiere varia documentación. La cantidad que se otorga en los microcréditos es pequeña, mientras que en los créditos la persona dispondrá de una mayor cuantía. En los microcréditos las tasas de interés son inferiores, en los créditos la tasa de interés es elevada.

 El microcrédito le da la facilidad de no cobrar comisiones, en cambio en los créditos la entidad bancaria establece el monto de una comisión. Para la cancelación del microcrédito se puede establecer la cantidad de cuotas desde una hasta treinta o más cuotas, mientras que para la cancelación de los créditos se debe hacer mensual, por lo que acumulan intereses y la deuda se redobla.

Ventajas del microcrédito

El principal beneficio que obtiene la persona al tramitar el microcrédito, es que como es solicitado por una persona que necesita poner en desarrollo la idea de una microempresa de acuerdo al oficio que sabe realizar, la persona se motiva al momento de planificar las estrategias administrativas y todo lo relacionado a su negocio. Este tipo de préstamo permite que la inclusión de la familia para involucrarse en la microempresa, formando así empresas familiares.

Otra ventaja que tiene el microcrédito es que la tasa de interés es la más baja usada por la entidad bancaria, aparte realiza una evaluación y es de acuerdo a los ingresos que perciba el solicitante, que el banco colocará las cuotas a cancelar para la devolución de esta clase de préstamo.

Por otra parte, por ser la entidad financiera quien los apoyo para emprender su microempresa la persona demuestra ser responsable y cumplida en el pago de las cuotas. Por tanto, una de las ventajas del microcrédito es que la persona se mantiene solvente con el pago de la cuota mensual. Este tipo de crédito es especial para personas de zonas rurales.

Desventajas del microcrédito

La desventaja del microcrédito surge de un beneficio que obtiene la persona al cancelarlo en su totalidad. Pues por reintegrar el dinero que la entidad bancaria otorgo, la persona queda registrada con una buena referencia crediticia, por lo que tiene la oportunidad de poder acceder nuevamente al servicio. El error común que realiza la persona es que solicita varios microcréditos en diferentes entidades financieras, lo que ocasiona que se endeude y después no pueda cancelarlos todos a tiempo.

Por otra parte, otra de las desventajas originadas es que al momento que la persona recibe la cantidad de dinero en su cuenta, este suele desviar y utilizar el débito disponible para solventar sus gastos personales. Es decir no lo usa para invertirlo en el proyecto de la microempresa, sino lo malgasta. De este modo, ya sabrás como funciona y actúan los Microcrédito vs Crédito: ventajas y desventajas.