Historial crediticio impecable: el camino a un crédito aprobado

¿Sabes que evalúan los bancos cuando solicitas un crédito? Entre otras cosas tu historial crediticio, ¡sí! Aunque no es el único factor que te dará el “Aprobado” si influye mucho en la decisión.

Seguramente ya sabes que es importante mantenerte al día con el pago de todas tus deudas y compromisos financieros, especialmente si lo que buscas prontamente es hacer la solicitud de un crédito, pero ¿cómo pasar la evaluación y poder lograr tu meta? Pues, para ello debes mantener tu historial crediticio impecable, y estarás un paso más cerca. Aquí te ofrezco una serie de tips para que se mantenga limpio.

Paga las deudas asociadas a tus cuentas bancarias

No es nada deseable para los analistas evaluar tus cuentas bancarias y ver cómo eres hábil evadiendo y alejando tu dinero de los diferentes compromisos monetarios que has contraídos con otros, es algo de lo que se dan cuenta y podría salirte caro a la hora de querer adquirir un crédito. Su razonamiento lógico es que si no pagas las deudas actuales cómo pagarás las futuras.

Lo mejor que puedes hacer es evitar contraer deudas que no puedes cancelar y en el caso de aquellas que se descuentan directamente a tu cuenta, dejar que sean cobradas a tiempo, de esa manera tendrás la imagen de una persona puntual y que cumple con sus pagos.

Si ya has solicitado un crédito, evalúa como cumpliste

En el caso de que hayas obtenido previamente un crédito, es bueno que hagas memoria y evalúes si cumpliste con todas las cuotas de manera puntual, y actualmente no debes nada. ¿Por qué? Es un antecedente y si no te fue muy bien, restarás puntos a que te financien de nuevo.

Algo que puedes hacer es sacar un promedio de con cuanto eras capaz de cumplir mensualmente, quizás en ese entonces las cuotas eran más de lo que podías cancelar, prueba ahora con un crédito de menor monto sino difícilmente te lo aceptarán, a no ser que ahora cuentes con mayor capacidad de pago.

Si no tienes crea tu historial crediticio

Una cosa es tener un historial no muy bueno y otra es no tener historial crediticio, ni para bien ni para mal. Entonces es momento de que inicies, por lo más sencillo, solicita tarjetas de crédito y demuestra mensualmente que tan bueno eres para cumplir con tus compromisos. Esto lo harás con la finalidad de ir generando confianza en la entidad.

No niego que si careces de historial crediticio te puedan otorgar a la primera vez un crédito, sin embargo, en caso de que aspires a montos elevados, la entidad querrá tener garantía de que eres del tipo de persona que cancelará todo a su debido momento.

Tal como dije en un inicio, tu historia crediticia no es lo único que incide en la aprobación o no de un crédito pero si te dará puntos para que estés en el camino a un crédito aprobado.