Cursos MOOC para aprender de finanzas: fomentando la educación financiera

¿Cuántas veces te has quejado de no poseer aquellos conocimientos que te faciliten hacer un mejor manejo de tus finanzas? ¿Quieres capacitarte en educación financiera pero no sabes cómo o dónde?, ¿no tienes ni idea de qué hacer? En este caso ¿Qué te parece si dejas que expertos catedráticos que te den unas lecciones?

Cursos MOOCPara aquellos dispuestos a aprender, hoy en día varias plataformas ofrecen a través de ellas cursos MOOC para aprender de finanzas, o de varios temas de tu interés, dichos cursos estás estructurados y dictados por profesores de reconocidas universidades y acercan más a ti información valiosa para comprender los conceptos básicos de economía así como temas más específicos. ¿En qué consiste la dinámica? ¿Qué tan útiles son? ¿Cómo hacerlos? Para esas dudas, la información que te daré ayudará a decidir si un MOOC se ajusta a lo que te hacía falta.

MOOC: dirigido a todo público, fácil entendimiento

El acrónimo MOOC surge del inglés, en español sería COMA (Curso online masivo abierto), tal como lo dice su nombre, este tipo de enseñanzas están disponibles para todos aquellos que desean obtenerla haciendo uso del internet y el espacio creado por las plataformas en coordinación con las instituciones universitarias que los imparten como esfuerzo por hacer llegar el conocimiento a un público mayor que sus estudiantes.

En el caso de los MOOC no se requieren requisitos para poder participar en ellos, basta con inscribirse en la página web que los oferte y apuntarse en aquel que resulte de interés, no es indispensable ser estudiante de una carrera afín al tema, cancelar por la matriculación, o rendir pruebas para admisión, basta con tener las ganas de aprender del tema.

Sabiendo que estos cursos pueden ser tomados por cualquier persona alrededor del mundo, están diseñados de modo muy didáctico y ameno para garantizar su fácil comprensión, por lo que resultan ideales si tu meta es adquirir educación financiera. Aunque las actividades y modo de enseñanza varían con cada MOOC lo común es que consten de lecturas y vídeos donde se explican los contenidos y pueden incluir alguna actividad que requiera la participación, comentarios o pruebas de lo aprendido con el curso, todas mediante la plataforma.

MOOC para aprender de finanzas: pensando en las necesidades de la población

La razón de ser de este tipo de cursos es capacitar a la población en general en áreas prioritarias que deberían ser de amplio dominio, otras veces especializado, en el caso de aquellos para aprender de finanzas, podemos hallar desde algunos tan básicos como educación financiera, finanzas para emprendedores, microeconomía, creación de empresas, otros incluyen aspectos jurídicos a tener en cuenta, materias especializadas para cálculos y, otros de apoyo como matemática básica, estadística y probabilidad.

Ahora ya sabes que en la red tienes una serie de ventanas disponibles para instruirte en educación financiera, sin costo alguno, dedicando un par de horas semanales al ritmo que desees, solo necesitas tener la voluntad de un autodidacta y no quedarte con una sola fuente sino ampliar las opciones cuando se trata de aprender.