¿Cuál sistema de amortización de préstamo es más conveniente?

Cuando se va a solicitar un préstamo hay un punto que no debe pasar por debajo de la mesa al momento de pactar cómo se irá restituyendo el monto cedido, existen diferentes sistemas de amortización por los cuales se puede regir el préstamo y dependiendo de cuál sea el que vayas a pagar las cuotas y el concepto de lo que pagues mensualmente variará.

Los tres sistemas más conocidos en el área de préstamos presentan características que pueden ser una ventaja o desventaja de acuerdo a lo que estés interesado en cancelar y de dónde pienses obtener el dinero para hacerlo.

Sistemas de amortización de cuotas decrecientes o sistema alemán

Esta sería la forma más básica de pagar un préstamo, consiste en que en cada cuota se paga por igual una cierta cantidad del total brindado en calidad de préstamo, en cada cuota se le suman los intereses del saldo que se debe para ese momento.

Todo esto se traduce en que cada vez se paga una misma cantidad del capital sumado al interés, que irá disminuyendo cuota a cuota conforme el primero va disminuyendo con cada pago.

La ventaja de este sistema es que el capital va disminuyendo en gran proporción desde el inicio pero a la vez, da como resultado que las primeras cuotas resulten muy elevadas, mala opción si se busca un préstamo y para cancelarlo se espera el rendimiento de algún negocio, económicamente hablando supone una ventaja en el hecho de que en comparación con otros sistemas se paga un poco menos en intereses al final del préstamo.

Sistema de amortización de cuotas constantes o sistema francés

Contrario al sistema ya descrito, en este, cada mes se cancela el mismo monto total, la distribución de capital e intereses no es igual, las primeras cuotas tienen un gran porcentaje de interés y poco capital, mientras se va pagando el capital a ritmo lento, el interés disminuye y se culmina pagando menos intereses y gran parte de capital.

Es una forma de pago muy conveniente cuando se disponen de ingresos constantes y no importa la deuda se mantenga a un largo plazo sin haber llegado a cancelar prontamente el capital.

Sistema de amortización de pago exclusivo de intereses o sistema americano

Este último y menos utilizado sistema de amortización implica cancelar mes a mes, o conforme estén distribuidas las cuotas, solamente los intereses del préstamo y en el último mes de pago, regresar el capital completo.

Puede ser un modo muy conveniente para aquellos que tienen un plan elaborado y saben cómo se pagará, pero para quienes no son expertos puede ser muy riesgoso: por el hecho de no cancelar nada de capital y mantener una alta deuda hasta el final y por tener el compromiso de ahorrar a medida que se van pagando intereses para al final devolver la suma.

La mayoría de las personas prefieren el sistema francés, tú piensa cual te conviene conforme a tu proyecto.