6 preguntas a hacerse antes de solicitar un crédito

La decisión de solicitar un crédito puede generarse luego de un profundo análisis de posibilidades sobre cómo enfrentar un gasto o inversión cuyo capital no se posee, otras veces, por el contrario esta decisión es producto de un una idea cuyos resultados no se han previstos. Por esa razón, hay 6 preguntas a hacerse antes de solicitar un crédito, ninguna de ellas debes omitirla, de tu respuesta, podrás determinar si estás en la vía correcta hacia un buen negocio.

¿Necesito el crédito? ¿Para qué?

Nada más importante que estar claro en que existe una necesidad financiera que debe ser resuelta por un ente externo. Es importante reflexionar si no se cuentan con recursos propios para cubrir el gasto, e identificar las ventajas que tienen el crédito en contraste a utilizar, por ejemplo ahorros, un crédito no debe ser tomado como algo que se solicita por gusto sino como una forma de generar ganancia de algún tipo. El motivo o la razón de solicitar el crédito incidirán de igual manera, mientras más beneficioso sea el proyecto a financiar, mayor seguridad para decidirse de una vez.

¿Se ha investigado y comparado todas las opciones de crédito?

La entidad o persona que vaya a hacer el aporte monetario debe evaluarse con detalle, no hay que quedarse con una única opción de crédito sino comparar todas aquellas al alcance de la mano: tasas de interés, plazos, sanciones, beneficios extras varían de un prestamista a otro y conocerlas bien es parte de tu trabajo.

¿Es el momento adecuado para pedir un crédito?

6 preguntas a hacerse antes de solicitar un créditoPodrías pensar que teniendo una razón y una buena opción ya está todo armado para poner en marcha la solicitud de crédito, pero el tiempo es apremiante en estos casos, a veces se pide el crédito mucho antes de poner en marcha los planes, otras veces se retrasa y nos pone en conflictos con el tiempo. Hay que saber cuánto tiempo demora el estudio, aprobación y otorgamiento del dinero.

¿De dónde provendrá el dinero para cancelar las cuotas?

Aclarado el por qué se pide un crédito hay que establecer como se saldará del compromiso que él implica, si puede ser cubierto por el salario o ingresos personales, o si no se cuentan con ellos, si las cuotas serán canceladas con las ganancias que genere el crédito.

¿Durante el tiempo que dure el crédito podrás cubrir tus otros gastos con normalidad?

No hay que olvidar que existen gastos fijos que mes a mes hay que cubrir, por eso antes de solicitar un crédito, debes cuestionarte si podrás sufragar con ellos como siempre lo haces. Cuando se pide crédito a un banco, ellos son capaces de evaluar la capacidad de pago para evitar que los clientes se vean en aprietos monetarios, con otros entes, esta evaluación debes hacerla tú mismo.

¿Qué tipo de crédito te conviene más?

Ya que no es lo mismo pedir un crédito para compra de bienes personales, iniciar un negocio, costear estudios, irte de viaje; la pregunta número 6 que debes hacerte antes de pedir un crédito es cuál opción te conviene más. Dependiendo de cuál escojas puedes recibir tasas mejores y más adecuadas, claro está, a veces con la presentación de soportes; si lo que buscas es algo rápido y sin papeleo, considera un microcrédito online.