5 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA ADMINISTRAR BIEN TU DINERO

Para la mayoría de personas el dinero se ha convertido en el eje central de sus vidas, porque sin este no pueden suplir sus necesidades básicas y aunque reconocen que no es la felicidad, les da tranquilidad el poder tenerlo. La mayoría se esfuerza por conseguir un buen empleo que les genere ganancias, pero al momento de recibir su salario, ya sea diario, semanal, quincenal o mensual, hacen un mal manejo y siempre están alcanzados.

Para lo anterior, es muy importante aprender a administrar el dinero, que se refiere prácticamente a hacer buen uso de este recurso, a fin de responder a todos los compromisos existentes, tener un soporte en caso de presentarse una urgencia, para suplir todos los gastos personales, para utilizar una parte en recreación personal o familiar, entre otros.

No obstante, administrar el dinero muchas veces  no resulta una tarea sencilla, sobre todo porque se ve influenciado por el tipo de personalidad que tenemos, debido a que hay personas que son organizadas, otras son impulsivas, están los altruistas, entre otros… y con base a su forma de pensar y actuar, le dan el manejo a su dinero.

Sin embargo, existen unos consejos muy prácticos que te pueden ayudar a hacer una buena administración de tu dinero y puedas tener algo extra, cuando lo requieras.

  1. Haz una lista de todos tus compromisos financieros del mes (Comida, arriendo, internet, teléfono, celular, cable…..) en orden de prioridad, y en un sobre guarda el dinero que le corresponde a cada uno de ellos, para cuando te llegue el recibo con la orden para pagar, puedes cancelarlo en la fecha estipulada. En caso de no tener recibo realiza la consignación o transferencia correspondiente.
  2. Ten un registro de todas las entradas y salidas que tengas cada mes, de esta manera tendrás claro cual es el dinero que ingresa y en que lo estás invirtiendo.
  3. No gastes más de lo que ganas, porque siempre vas a estar limitado/a, tu nivel de estrés va a estar alto y tendrás que hacer uso de las tarjetas de créditos o hacer préstamos y por lo general los intereses son altos, en donde vas a terminar pagando más de lo que cuesta el articulo, en ocasiones el doble.
  4. Utiliza bien tus recursos en tu hogar, para que puedas reducir los costos mensuales, como por ejemplo apaga la luz que no estás utilizando, cierra la llave del agua cuando te cepillas los dientes, ten agua disponible para consumir, para que no tengas que abrir la nevera con frecuencia, plancha una vez a la semana, entre otros….
  5. Ahorra aunque sea un mínimo de lo que ganas, de esta manera tu cerebro se adaptará y comenzarás a generar esta cultura y cuando menos lo pienses, tienes un capital que puedes utilizar en algo que te genere beneficios.

Es importante que revises si realmente estás utilizando bien tu dinero o estas realizando gastos en cosas innecesarios, solo por gusto o placer, como comprar zapatos, ropa, accesorios….. sin ser una prioridad, porque no las necesitas, o es realmente una inversión que te va a generar un beneficio a corto, mediano o largo plazo, tal es el caso de la educación, libros, casa…….